Con el objetivo de cumplir con las normas complementarias por las emergencias sanitarias, la multisectorial conformada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ejecutaron distintos operativos que impactaron positivamente en los ciudadanos.
482 detenciones se realizaron durante los operativos multisectoriales.
Dulce Zuñiga, de la IGT, indicó que las acciones fueron dirigidas a establecimientos nocturnos, bares, discotecas y restaurantes, entre otros, tras una denuncia o investigación previa realizada por el Mingob.
Las inspecciones se llevaron a cabo de enero a diciembre de 2021; la mayoría, en la capital. La citada unidad del Mintrab verificó 258 centros nocturnos y 528 empresas, para un total de 786 establecimientos. Como resultado, 296 centros de trabajo fueron prevenidos por no cumplir con las medidas, y 96 sancionados por el incumplimiento recurrente. Las sanciones van de una multa que oscila entre 8 y 16 salarios mínimos.
Algunas medidas observadas fueron el cumplimiento de horario de ley seca, expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad, uso obligatorio de mascarilla, aforo solicitado en los centros de trabajo, toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel.