Ante la situación provocada por la pandemia, desde 2020, las comisiones del Congreso de la República han trabajado para la recuperación y reactivación económica en los distintos sectores del país.
Dicha reactivación consiste en paquetes de iniciativas de ley enfocadas en ampliar la inversión en el país y abrir nuevas oportunidades de trabajo, entre otras, emanadas desde varias comisiones, principalmente la de Economía y Comercio Exterior, y la de la Pequeña y Mediana Empresa.
El diputado Gustavo Estuardo Rodríguez Azpuru, miembro de ambas comisiones, explicó que la pandemia golpeó principalmente al sector del turismo y a las pequeñas y medianas empresas, las cuales habrían quebrado si no se hubiesen reinventado.
Durante este año se logró la aprobación de la Ley de Facilitación de Trámites Administrativos, la que agiliza el gobierno electrónico para efectuar trámites y gestiones en línea.
El parlamentario resaltó que se realizaron reformas a la Ley de Zonas Francas, cuyas deficiencias ahuyentaban la inversión obligando a que las empresas se fueran a otros países. Asimismo, se reformó la Ley de Leasing, la cual permite obtener un crédito por arrendamiento.
Rodríguez concluyó que tienen propuestas de agenda para el próximo año y continuar con la reactivación; entre ellas están la Ley de Insolvencias, la de Doble Tributación, así como las reformas a la Ley de Alianza Pública Privada y Tratados de Libre Comercio.