Con el objetivo de conmemorar los 50 años de consagración y elevación a Basílica de Nuestra Señora del Rosario, frailes dominicos en el país presentaron recientemente el libro Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Bodas de Oro. La actividad se realizó en el coro alto del recinto, ubicado en la zona 1 capitalina.
Este proyecto se inició desde 2019 y tenían planificado presentar la obra en el aniversario de la elevación al rango de basílica, el 27 de septiembre de 2020, acontecimiento que no se pudo concretar por las medidas sanitarias existentes en ese momento.
Fray Luis Roberto Aguilar, rector de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y cura de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, indica que admira al pueblo guatemalteco, porque ama y protege su patrimonio.
“Es importante este acontecimiento, porque tenemos en este libro varios tesoros documentales y fotográficos que estaban dispersos y que ahora logramos recopilar en una sola publicación”, expresa.
Contenido
El libro se caracteriza por presentar al lector la riqueza documental y fotográfica, contiene una introducción general donde se explica cómo se convierte un templo en basílica, los emblemas; además, expone la historia de la llegada de los dominicos al país, hasta el presente; también una descripción del interior del templo, la distribución del tesoro artístico que existe dentro de la nave principal, y las ceremonias y celebraciones que se realizaron con motivo de la elevación al rango de Basílica de Nuestra Señora del Rosario.
El viceministro de Patrimonio Cultural y Natural destaca la importancia que la orden dominica y los diferentes apoyos institucionales hayan generado una publicación de alto nivel, “El conjunto de Santo Domingo representa mucho para los guatemaltecos y extranjeros; por ello se merecía tener una obra que recopila no solo el arte y la historia, también es un legado que se presenta a las futuras generaciones”.
“Este documento es importante porque nos ayuda a comprender la identidad, la historia, la cultura y espiritualidad de nuestro país”, Fray Luis Roberto Aguilar, Rector de la Basílica