Durante 70 años el sistema educativo en el país ha sido presencial, sin embargo, debido a la pandemia, durante 2020 y 2021 la formación se transformó a lo virtual. “Hemos logrado adaptarnos a lo digital, cada docente ha tenido que incursionar en innovaciones y estudios más profundos, para lograr que la enseñanza sea adaptada a lo virtual.
Esta fase ha sido un enorme reto, porque durante el ciclo escolar de estos dos años no hubo deserción por pandemia”, indicó Karla Moya de Cossío, directora de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux.
Para ingresar a la Escuela Nacional de Danza, la alumna o el alumno debe tener entre 8 y 10 años de edad, y optar para un espacio en la danza clásica, y para la contemporánea, debe tener entre 11 y 15 años.
El aprendizaje de la danza clásica conlleva 9 años, tiempo durante el cual se prepara al estudiante con clases teóricas y prácticas, al concluir obtienen el título de Bachiller en Danza con la especialización en la interpretación de la danza clásica o contemporánea, avalado por el Ministerio de Cultura y Deportes.
Este año se graduaron 4 alumnas de danza clásica, quienes oscilan entre los 16 y 20 años, y en la técnica contemporánea se graduó una estudiante.
Ana Lucía Alfaro, docente artística de la técnica Graham, forma a estudiantes de los 11 a 18 años, y una de sus características principales es que se practica con los pies descalzos.
“Las principales funciones es la expresión del abanico de las expresiones humanas, entre los principios básicos se encuentra la contracción y la espiral”, explica.
Amanda López Gutiérrez es maestra de la técnica clásica, expresa: “Es un estilo de danza cuyos movimientos están basados en el control absoluto del cuerpo, donde cada paso está codificado y el cuerpo se encuentra en una conjunción muscular y mental, lo cual debe expresarse de una manera armónica al instante de realizar los movimientos”.
Requisitos de ingreso
La preinscripción inicia el 3 de enero de 2022.
Partida de nacimiento.
Certificado médico.
Tarjeta de pulmones.
Recibo de agua, luz o teléfono.
DPI del padre de familia o responsable del estudiante.
Para más información se puede comunicar al 2253-2568.