El Ministerio de Cultura y Deportes declaró a la Fiesta Patronal de la Inmaculada Virgen de Concepción de Villa Nueva, Guatemala, como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. El acto se realizó en la parroquia de dicho municipio. En la actividad se presentó el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, junto al alcalde local, Javier Gramajo, y el párroco de la localidad, Víctor Pamal.
El historiador José Luis González Velasco indicó que son casi 350 años de conmemorar dicha fiesta, y que la imagen ha peregrinado con los antepasados. “El antiguo templo de Concepción se ubicaba en el Petapa colonial”. La segunda sede se estrenó el 8 de diciembre de 1673, en honor a la virgen.
La festividad
Villa Nueva fue fundada entre 1762 y 1763, y su fiesta patronal consta de 8 meses. “Hemos trabajado por más de 10 años investigando nuestra fiesta y sustentando que es la celebración más grande de América. La festividad no es solo en el templo, sino también llega a los hogares, porque a partir del 20 abril de cada año las 5 vírgenes salen del templo y son recibidas por 500 familias que rezan el Santo Rosario en honor a la Inmaculada”, afirmó González.
El Acuerdo Ministerial 1280-2021 cita que la fiesta patronal reúne una diversidad de manifestaciones culturales, religiosas, sociales, económicas y artísticas, las cuales han sido heredadas a través del tiempo y define la idiosincrasia de todo un pueblo.
“En el Ministerio de Cultura y Deportes hemos analizado cada elemento en este patrimonio de fe. Aquí se combina la música, el color y la cultura viva que se admira en cada aspecto. Nuestro compromiso es fomentar que estas tradiciones prevalezcan y permitan que se convierta en un motor de desarrollo para la población”, indicó Aguilar.
Agradecimiento
Asimismo, el sacerdote Pamal expresó: “Hoy es un día especial para Villa Nueva, porque recibimos de parte de la cartera de Cultura y Deportes esta declaración que permite reconocer de manera oficial el valor de nuestra fe en torno a la devoción de la Inmaculada Concepción; gracias por reconocer el trabajo de todos los involucrados en el fortalecimiento de esta tradición”.
El alcalde Gramajo expresó que es un momento histórico, porque es un honor ser parte de la celebración. “Agradecemos al presidente Alejandro Giammattei y al ministro Aguilar, porque esta acción viene a fortalecer los corazones villanovanos”, dijo.