El Coro Guatemala inició sus actividades en 1942. Su primer director fue el maestro belga Augusto Ardenois. Fue hasta 1966 cuando se convirtió en el Coro Nacional de Guatemala por disposición del Ministerio de Educación, del cual dependió hasta la creación del Ministerio de Cultura y Deportes.
La institución artística fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, a través del Decreto No. 29-93; desde su fundación, en 1966, ha ofrecido diversos conciertos en los ámbitos nacional e internacional. Sus interpretaciones comprenden las más variadas obras, que van desde el estilo gregoriano hasta el contemporáneo, con especial énfasis en la música guatemalteca.
Ha acompañado en distintas oportunidades a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, a la Marimba Nacional de Concierto, también al Ballet Moderno y Folklórico y al Ballet Guatemala. Actualmente integra el repertorio artístico de la ópera Pueblo K’iche’, que se presenta en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
El conjunto de voces ha sido dirigido por los maestros Augusto Ardenois, Elías Arriaza, Felipe de Jesús Ortega, Julio Santos, Zoila Luz García Salas, Dieter Lehnhoff, Igor Sarmientos y Joaquín Orellana, entre otros.
El Coro Nacional de Guatemala presenta anualmente diversas temporadas de música coral, entre la que destacan la Temporada Sacra, previo a la Semana Santa; Guatecoral y la época navideña.