El Ballet Moderno y Folklórico fue fundado el 1 de octubre de 1964. En sus inicios estuvo adscrito al Departamento de Danza del Ministerio de Educación, hasta el surgimiento del Ministerio de Cultura y Deportes, cuando se convirtió en institución artística.
Sus principales objetivos son dar a conocer la riqueza de las danzas tradicionales del país, así como la práctica y difusión de la danza moderna. Una de las misiones que ha emprendido el Ballet es el rescate de tradiciones del interior del país. Su labor abarca la investigación con especialistas en música e historiadores.
Proyección internacional
Entre los eventos más importantes a los que ha asistido el Ballet en el ámbito internacional se encuentran el Festival Internacional Cervantino celebrado en Guanajuato, México, en 1972 y 1986. En 1976 realizó una gira por Austria, para participar en las celebraciones del Instituto Austriaco para América Latina.
“A lo largo de los años hemos representado a Guatemala en más de 35 países; además, nos presentamos en el programa de televisión de México Siempre en Domingo. Nosotros seguiremos trabajando por llevar al público lo mejor de nuestra identidad”, indicó Fernando Juárez, director del Ballet Moderno y Folklórico.
Durante sus 57 años de existencia, ha realizado temporadas escolares, infantiles, contemporáneas, familiares, navideñas, sociales y departamentales.
Uno de los logros más importantes de la institución fue la creación de su propia marimba de acompañamiento, denominada Marimba Guatemala, fundada en mayo de 1995.