En 1942, la institución inicia sus actividades en jornada nocturna. Su primer director fue el maestro belga Augusto Ardenois. No fue sino hasta 1966 que se convirtió en el Coro Nacional de Guatemala por disposición del Ministerio de Educación, del cual dependió hasta la creación del Ministerio de Cultura y Deportes.
Es Patrimonio Cultural de la Nación de acuerdo con el Decreto No. 29-93. Desde su fundación, en 1966, ha ofrecido diversos conciertos en toda la república de Guatemala y en algunos países de Latinoamérica. Se ha presentado en diversas oportunidades, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, también con el Ballet Moderno y Folklórico y el Ballet Guatemala.
La agrupación se conoce oficialmente como Coro Nacional de Guatemala, el cual ejerce su trabajo artístico en jornada nocturna. El coro ha sido dirigido por distintos profesionales del canto. Su actual director es el maestro Daniel Ovalle Leiva. Debido al Covid-19, la institución presenta anualmente diversas temporadas por medio de sus redes sociales.