Foto: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Xibalbá, el inframundo de los mayas, de la pintora guatemalteca-mexicana Rina Lazo, se incorporó a la colección permanente de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Así es la primera mujer cuya obra comparte recinto con los grandes muralistas mexicanos. Fue donada por la hija de la artista, Rina García Lazo.
Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), indicó: “Esto queda en la historia del arte, de México, de Guatemala, de la humanidad, porque estamos dando paso a la instauración de un acervo fundamental”. Por su parte, García Lazo agradeció a las autoridades por incorporar el mural de su madre a la colección del museo.
Representa la mitología del pueblo maya-quiché
La inspiración artística del mural se basó en su recuerdo de la infancia, en específico en la visita a las cuevas de la Candelaria en Guatemala, y en el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh. La gruta remite al inframundo, lugar que representa a la muerte y enfermedad, tanto para los mayas como para la misma creadora.
Visitas
El mural se ubica en el Área de Murales, segundo piso del Museo del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00. Los domingos, la entrada es libre.
Con información de Fundación Jenkins, www.inba.gob.mx y muralistamesoamericana.com
Dato
En la institución mexicana hay 18 murales, de ocho autores representados, con una temporalidad de 1928 a 2019.
Lazo colaboró con el reconocido artista Diego Rivera y se unió al grupo de Jóvenes Artistas Revolucionarios. Su esposo, Arturo García Bustos, fue alumno de Frida Kahlo.
De su mamá y abuelo materno heredó el gusto por la pintura. Se definía como una artista mesoamericana. Esta fue su última creación mural.