Foto: Casa Cultural Japonesa en Guatemala
El kintsugi es una técnica japonesa que repara la cerámica rota con oro o plata, para resaltar las cicatrices en lugar de ocultarlas. Simboliza la belleza en las imperfecciones y la resiliencia luego de la adversidad.
En psicología, este término se usa como metáfora de la resiliencia. Representa la capacidad de sanar y salir fortalecidos de los infortunios, al valorar las heridas emocionales como parte de la historia y el crecimiento personal.
Los sitios Creación positiva y Globaltya Psicólogos citan que el arte del kintsugi nació durante el siglo XV cuando el shogun japonés Ashikaga Yoshimasa envió su taza de té rota hacia China para que la repararan.
Cuando la devolvieron, este se disgustó al ver que la pieza había sido enmendada con unas grapas de metal mediocres. Esto motivó a los artesanos de la época a buscar una forma de reparación alternativa que fuera agradable a la vista.
Si desea aprender de esta técnica puede comunicarse a la Casa Cultural Japonesa en Guatemala, vía Facebook con el mismo nombre, al correo [email protected] para conocer las fechas de sus cursos.