Foto: Arturo Albizures
El documental Panzós memoria por la tierra -masacre de 1978- producción de Guatemala, dirigida por Arturo Albizures, obtuvo el Gran Premio Anaconda de Cine Indígena y Afrodescendiente de la Amazonia, Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe.
En la décima versión del premio internacional participaron 80 obras provenientes de 12 países de Latinoamérica, entre las cuales se seleccionaron 18 como las más destacadas que recorrieron diferentes comunidades indígenas de Bolivia, Colombia, México, Paraguay, Argentina y Guatemala, en una Muestra Itinerante Comunitaria.
Este es un certamen audiovisual fundado en el 2000, con sede de carácter itinerante y abierto a diversos géneros de producción audiovisual, es impulsado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (Clacpi).
Aborda temática relacionada con la defensa de los derechos indígenas y de la Madre Tierra, la protección del territorio, el cambio climático y otras cuestiones.