El escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias está enterrado en el cementerio parisino Père Lachaise desde junio de 1974, cuando falleció de cáncer, en Madrid. Su tumba tiene una réplica de la estela 14 del sitio arqueológico El Ceibal, Petén, y en la lápida se lee: Gran lengua de Guatemala, Unigénito de Tecún-uman. Está con numeración maya y los múltiples reconocimientos que obtuvo en vida, descritos tanto en español como en francés.
En un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, con la presencia del mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo, y de los familiares de Asturias, el pasado 9 de junio, cuando se cumplía medio siglo de su muerte, se anunció que sus restos serían repatriados desde Francia a Guatemala.
El célebre camposanto de la capital francesa
Se sitúa en el número 16 de la Rue du Repos, en el XX distrito, y muchos lo usan como si fuera un parque. Allí descansan los famosos de la música, literatura, ópera y más, como el escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo; la cantante Edith Piaf; el compositor y pianista Frédéric Chopin; el vocalista del grupo The Doors, Jim Morrison; la soprano María Callas; el poeta Óscar Wild, por mencionar algunos.
Es de los más visitados por los turistas, pero también por los guatemaltecos residentes en Europa que llegan a adornarlo o conocerlo. Christian Rodríguez, especializado en montañismo inclusivo, llegó hace algunos años con su familia y se tomó fotos para el recuerdo. Por su lado, Claudia Montenegro relató que limpió un poco la sepultura porque estaba bastante sucia y con grafiti, que no le pudo quitar. “Me quedé muy triste porque estaba muy descuidada”, mencionó.
“En el mapa de gente ilustre que está enterrada ahí ya no figuraba el nombre de Asturias, uno de los guías me comentó que años atrás sí estaba”, expresó la guatemalteca que radica en España. Agregó que en la página de La Villa de París en el mapa completo sí aparece el laureado autor.
“Durante años he sido el único en París en cuidar y velar con cariño porque las tumbas de Asturias y de Gómez Carrillo tengan flores y estén limpias. Esto no es anodino para mí”, indicó Marlon Meza Teni, músico, actor y fotógrafo franco-guatemalteco.