Foto: Cortesía: Sala de Prensa
La Asociación de Sacerdotes Mayas de Guatemala se reunió el 25 de enero con la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux y Rodrigo Carrillo, viceministro de Cultura, para solicitar apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.
Alejandro Tiul Bac, Angelina Chan Carrillo, Rufino Santay, Fernando Us, Reginaldo Tzic, Ramiro Vicente Méndez, que forman parte de las autoridades ancestrales representantes y también de la Comisión de Lugares Sagrados, expusieron la necesidad de realizar esfuerzos para el mantenimiento, conservación y protección de los espacios sagrados.
El objetivo, mencionaron, es preservar la herencia viva y cultura de los pueblos originarios.
Entre los temas que abordaron está la posibilidad de tener amplio acceso a los altares en los parques arqueológicos para la práctica de las ceremonias mayas.
Propuesta de ley
Durante el diálogo, enfatizaron sobre la importancia de la iniciativa de ley de Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas, registro 3835. Por ello, la asociación indicó que busca abocarse a la Comisión de Cultura del Congreso de la República para que se dé lectura en el pleno.