El artista visual guatemalteco Samuel Escobar expuso sus pinturas de las colecciones Los destinos del alma y Reminisci en 2023, en el Museo de Louvre, en París, Francia, las cuales se acompañaron de poemas, que escribe desde los ocho años, según narró.
“Esta poesía sí tiene una estructura y se basa en un método que es la filosofía de la composición, de Allan Poe, que me parece algo que le ha sumado muchísimo a mi manera de narrar. Lo primero que hago es titular los versos y, a partir de ahí, creo las imágenes”, explicó.
“Defino mi trabajo como ecléctico y subversivo.” Samuel Escobar
En sus obras también se plasma la simbología religiosa que ha estudiado e inspirado a la hora de trabajarlas. Su serie Re-nacer se mostró el año pasado en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, España. Y para este 2024 ya ha recibido invitaciones en Portugal, Inglaterra, Grecia y Alemania.
Y el 20 de enero le otorgan el premio internacional Botticelli, en los salones del Palazzo Borghese, de Florencia, Italia. Escobar expresó que este es uno de los premios de arte más prestigiosos del Viejo Continente, llamado el “Nobel” de arte, dado a los creadores que se destacaron por su investigación artística y estilística.
El creador relató que algún momento de su vida fue tatuador y le gusta la sensación de tener una máquina en la mano, que no le da el pincel. Quiso ser músico, pero su papá lo orientó a estudiar arte,
algo que siempre le agradeció.