Foto: Cortesía del artista
Hace más de 25 años que en las radios guatemaltecas sonaba Te voy a querer, del cantautor guatemalteco Jorge Barrera, quien este 2023 cumple tres décadas de trayectoria. Considera que ha sido una carrera de mucho esfuerzo.
“El trabajo del artista nacional es complicado, pero gracias a Dios tuve la oportunidad de posicionarme en los primeros lugares con esta canción que me abrió muchas puertas”, manifestó. Hasta la fecha, contó, muchos le comentaron que con esta melodía se enamoraron o la dedicaron.
El intérprete de Fruta madura, Te amo, aunque no me ames, Esa chica y su bebé, Cerraré mis ojos, entre otras, lanzó cuatro discos en los que incluyó música romántica, salsa, pop rock y con temática social; “sin embargo, mi esencia es ser baladista”, explicó. Ha compuesto durante estos años unas 500 canciones publicitarias.
“La música no es solo obtener fama; se debe ser disciplinado, estudiar y trabajar, pues es un estilo de vida.” Jorge Barrera
“Considero que respecto al tema artístico seleccioné la parte más difícil, ya que, por ejemplo, las marimbas orquesta tienen muchísimo trabajo o los grupos de rock, pero yo, aparte de ser baladista, también soy cantautor y eso me convierte en una especie en extinción.
La balada, aunque esté atravesando un momento difícil, si existen enamorados se va a necesitar música romántica”, refirió.
Barrera relató que durante estos años se ha enfrentado a situaciones difíciles al igual que satisfactorias, como cantar en los teatros más importantes del país. “Tuve la oportunidad de sentarme a platicar con el maestro Armando Manzanero, quien me llamó una vez por teléfono y
habló con mi mamá”, dijo.
Entre sus proyectos futuros está presentar el video de su sencillo de Sueño americano, que trata la migración, que actualmente se encuentra en preproducción, así como grabar un par de canciones.