Foto: Cortesía Adesca
La Escuela de Formación Artística de Quetzaltenango (Esfaq) y el Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), en el marco del 25 aniversario de ambas instituciones, realizaron el primer Simposio Nacional de Escultura, con la participación de seis artistas guatemaltecos.
El jurado calificador lo integraron: Eduardo Sac, escultor guatemalteco; Aquiles Jiménez, escultor costarricense, y el galerista Pedro Solís Klussmann.
Participaron Arianka López, Henry Argueta, Isabel Hernández, Ronal Carrillo, Fernando Carranza y Mayron Pérez, quienes a partir de un bloque de piedra de 12 quintales, aproximadamente 1200 libras, tallaron sus piezas durante nueve días y a la vista del público.
Esta actividad recibió el apoyo financiero de Adesca que, señaló, busca estimular la creación artística en el campo de la escultura en piedra, además de fomentar la cultura.
El premio único fue otorgado a Mayron Pérez, por su obra Madre sabiduría. La primera mención honorífica se le concedió a Isabel Hernández, Vida, y la segunda se le entregó a Henry Argueta,
Descanso.