Con la presencia de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, cuerpo diplomático, invitados y el gremio artístico, se presentó el pasado jueves, en el Teatro de Bellas Artes, la puesta en escena Sacra Conversación, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro María Teresa Martínez. Todo ello, en el marco de la entrega de los trabajos de renovación.
Esta obra es idea original de Rubén E. Nájera, el director general y escénico Joam Solo; Zucely Morales, directora de producción, y un reparto de actores conformado por Lucy Guerra, Luis Escobedo, Carlos Díaz, Francisco Hurtado y Steve Sandoval.
El equipo creativo lo integran Paulo Alvarado, compositor musical; Henry de Paz, videoescena; Josué Sotomayor, diseño de iluminación, y Deryc Papadopolo, diseño de vestuario. La información oficial cita que no es una obra histórica, aunque alude a momentos vividos por Sor Juan de Maldonado (reconocida como la primera poetisa y dramaturga colonial de Guatemala y Centroamérica).
La ficción dramática que se desarrolla en la ciudad de Santiago de Guatemala durante 1625 destaca los desafíos del histórico papel que desempeñan las mujeres, además de realizar una analogía a los retos actuales.
La trama gira alrededor de las investigaciones que promovió el inquisidor Felipe Ruiz de Corral contra ella, en la que intervienen diversos personajes. Asimismo, durante el acto, los funcionarios indicaron que se instalaron más de mil metros cuadrados de lámina termoacústica, pintura interna y externa, mantenimiento del telón y de las estructuras metálicas, con el fin de preservar este inmueble histórico.