Foto: Cortesía: Freddy Murphy
Hace más de 10 años, Freddy Murphy empezó como aficionado de la fotografía en sus múltiples viajes al interior del país junto a su familia. Esa serie de imágenes le dio un giro de 180 grados a su profesión, ya que ganó el primer lugar de un concurso del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en 2008. Consideró que podría ser bueno en esa materia y aprendía de forma autodidacta, luego se graduó en la Escuela Cobertura Photo en
Sevilla, España.
Durante el tiempo que estuvo en Europa, se dio cuenta de que en el país no había educación visual. Así es como implementó un programa de entrenamiento sensorial que incluyó al mismo tiempo en su Escuela de Fotografía Efe en Guatemala, que fundó junto a su esposa.
“No me presento como fotógrafo, porque eso somos todos los que tenemos un celular; yo soy un contador de historias que usa la imagen como un lenguaje.”
Murphy ha participado como director de fotografía en documentales y fotógrafo para investigación de los crímenes nazis en Lituania, Polonia, Rusia, Macedonia y Rumania. Ha expuesto en el país y en el extranjero. También ha ganado premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
Ha publicado los libros Puerto Barrios, la tierra de Dios; Sahilal, De la tradición a la mesa, Black and Water y Tejidos mayas, una historia que contar.