Foto: Cortesía del artista
La Real Ficción, del artista visual mexicano Eder Castillo, es el proyecto que se desarrolla durante febrero en la Casa Guardabarranco, en el marco del ciclo de residencias. Las actividades son gratuitas y sin fines de lucro para fomentar el arte así como el conocimiento, indican los organizadores. Durante su agenda de trabajo, ha revisado obras de arte para compartir con los jóvenes artistas, grupos y colectivos de Guatemala.
Castillo, por medio de su taller Arte público, brinda estrategias de acción, activación y participación en los espectadores desde el arte, que va dirigido a todas las personas.
Después plantea establecer un registro de los procesos a través de una documentación con un archivo visual de cada etapa.
Está enfocado en la investigación sociocultural y el arte en espacio público, en la intersección de la arquitectura, las artes visuales y la antropología. En paralelo, se ha desarrollado profesionalmente en el campo de la curaduría, la docencia y la gestión cultural.
En la actualidad, crea espacios excepcionales al unificar la institución cultural y el objeto artístico para desarrollar lugares de interés cultural distintos de los que produce la ciudad actual, y diferentes también de los que conforman los museos y centros de arte.
Para más información, puede escribir al Instagram @casa.guardabarranco.