Musicartes, en alianza con la Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines (Aginpro), realizó el pasado martes su IV Entrega de Reconocimientos, pin oficial y aporte económico a sus socios honorarios: Joaquín Orellana, Fernando Pérez, Vinicio Quezada, Ivonnne Reyna, Roberto Rey, Juan Carlos Sánchez, Maritza Estrada, Byron Sosa, Carlos Duarte, Héctor Castro y Guillermo de León Ruiz. Los mencionados son destacados músicos con variadas especialidades, quienes han representado a Guatemala en actividades nacionales e internacionales.
Los miembros de la junta directiva mencionaron que estas actividades y el objetivo de las mismas son para velar por los derechos de los artistas musicales y promover un concepto de dignificación del arte y la cultura guatemalteca.
Durante la presentación se dio a conocer la playlist Socios Honorarios Musicartes en la plataforma de streaming de música Spotify, donde se podrá encontrar el variado repertorio de los maestros que ya cuentan con material en dichas aplicaciones.
“Necesitamos de difusión, que más jóvenes conozcan los proyectos y los impulsen”, Francisco Paez, Vicepresidente de Musicartes.
El presidente de la asociación, Pedro Meléndez, explicó que para aquellos socios honorarios que no cuentan con material musical en las plataformas digitales, la sociedad de gestión colectiva, en alianza con la empresa distribuidora digital guatemalteca Made In Guate, estará brindándoles, si lo desean, la oportunidad de atención personalizada.
Los homenajeados recibirán una licencia vitalicia tanto para subir su música ya grabada, como nuevos lanzamientos. “Los costos serán absorbidos como un aporte a la riqueza cultural y musical que, con este apoyo, estará al acceso de todos los guatemaltecos y el mundo”, citó la entidad. Además, les permitirá a los socios honorarios generar ingresos por parte de las diversas plataformas digitales, por las reproducciones de su material discográfico, agregó. Orellana resaltó que es admirable la labor de estas entidades porque hacen falta para la difusión artística.
“Estos reconocimientos estimulan y dignifican la naturaleza del arte”, añadió. Por su parte, Reyna señaló que este reconocimiento es un aliciente: “Para mí es satisfactorio incentivar a las generaciones para que tomen este camino musical”.