Durante la conferencia de prensa realizada el pasado miércoles se anunció la vigésima tercera edición de la Bienal de Arte Paiz, que se llevará a cabo en julio de 2023 con un equipo curatorial conformado por Francine Birbragher-Rozencwaig y Juan Canela, que desean constituir una plataforma inclusiva de diálogo regional.
Sus tres sedes serán el Centro Cultural de España, Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen y Portal de la Sexta; además del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala y la Nueva Fábrica, en la Ciudad Colonial.
Los organizadores comentaron que entre las novedades para el próximo año, participarán artistas emergentes y de otras disciplinas como la danza, poesía, músicos, artesanos, entre otros.
“Los artistas no son solo los visuales, sino también todas las personas que quieran expresarse desde otro tipo de manifestaciones”, expresó Birbragher-Rozencwaig.
De acuerdo a la Fundación Paiz la participación de un grupo de creadores nacionales e internacionales invitados estimulará los diálogos e impulsará los vínculos e interacciones entre las obras, el público y contexto. Los temas, ideas, participantes y estructura de la bienal se irán definiendo en un proceso de trabajo colectivo con una asamblea curatorial conformada por los curadores y algunos artistas invitados.
Algunos de participantes son: Lourdes de la Riva, Yavheni de León, Roberto Benjamín Escobar, Margarita Azurdia, Josué Castro, Marilyn Boror, Colectivo Tzaquol; de los internacionales Fundación FUCAI (Colombia), Helen Mirra (Estados Unidos), Verónica Navas González (Costa Rica), Cecilia Vicuña (Chile) y más.