Cortesía de la Escuela
La Escuela Integral de Arte es el corazón del aprendizaje, donde con paciencia, experiencia y entusiasmo Rodrigo Álvarez transmite a sus alumnos los valores estéticos del arte, desde que la fundó en 2016. Dice que no trata de mantener a sus estudiantes 10 años, sino que aprendan en 6 meses, enfocado en la práctica.
Su amor por la docencia comenzó en un lugar pintoresco: “Seleccioné Panajachel, en Sololá, para realizar el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) y vi que los demás pueblos tenían galerías y artistas propios, pero ahí no había”, expresa.
Entonces agrega que como no existían escuelas que enseñaran formalmente a dibujar y pintar descubrió el interés en la comunidad por sus conocimientos. Ahora muchos de sus estudiantes han expuesto y fundado academias. El maestro expresa: “Uno de mis objetivos es que sepan que el artista es de profesión, de dibujar y demostrarlo. Promuevo el arte y la pintura académica, que se basa en las leyes del dibujo, anatomía artística y el conocimiento del color para poder pintar”.
“La gente necesita arte profesional, serio y artístico.”
Rodrigo Álvarez Guzmán
Pinceladas de vida
Álvarez nació en la ciudad de Guatemala en 1972. Heredó la afinidad artística de su abuelo y su padre, rotulistas y artistas empíricos. De allí su pasión por el arte y la exigencia de ver su trabajo como un oficio y un estilo de vida, ya que ayudó y trabajó en el taller de arte familiar desde temprana edad.
Graduado en la Licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos (Usac). Ha sido docente de pintura, dibujo y filosofía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 2018 al 2020. Expuso varias muestras artísticas colectivas, realizó murales, esculturas y colaboraciones en actividades en entidades tanto públicas como privadas. Para más información sobre cursos o talleres puede comunicarse al teléfono 5209-8773 o en su Instagram Escuela Integral De Arte.