La cita con el glamur y la originalidad se realizó el pasado 9 de noviembre en la pasarela del Guatemala Fashion Week 2022, en la plaza de QUO, zona 4, que fue la primera de tres jornadas presentadas en diferentes espacios de la ciudad. La actividad exhibió diferentes colecciones.
Handmade Fashion
Llevado a cabo en colaboración con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) con las colecciones que se trabajaron en núcleos formados por diseñadores que trabajan con artesanos que forman parte del programa Handmade Fashion.
Radix (Raíz), de Mynor Véliz
Diez looks con siluetas que toman referencia de finales de los años cuarenta, con cintura y hombros marcados, así como mangas tipo bishop. También están presentes los años 2000, a través de minifaldas y sobreposición de prendas, para crear una silueta alargada.
Sharkar, de Ricardo Batz
Presentó la colección Kär-Print spring/summer 2023. Esta la elaboró en colaboración y dirección del diseñador gráfico Abraham Mazariegos, y propone un verano de estampados que actualiza los códigos que la marca ha trabajado y desarrollado en los últimos años de iconografía con raíces maya kaqchikel en tejido de punto.
En el cierre, el reconocido diseñador Mauricio Samayoa lució su colección She The Icon/ By Icónica, 20 looks inspirados en mujeres icónicas de diferentes décadas, que van desde los setenta hasta los noventa.
Joyería y luz
Los asistentes pudieron disfrutar de dos performances. La diseñadora mexicana de joyas Tanya Moss, por primera vez, presentó en pasarela sus piezas únicas en diferentes materiales. En formato performance, la diseñadora Emma Gutiérrez mostró su colección Espectro de Iluminemma, que está inspirada principalmente en la luz y en cómo debemos ser seres que la proyecten.