Roberto Popy Godoy salió del país la primera vez en 1979, regresó en 1992 y volvió a irse a Montreal, Canadá, en 2005, donde reside ahora, pero como afirma: “Tienes que volver donde dejaste el ombligo”. Cada año trata de venir a Guatemala para encontrarse con su familia, amigos y mostrar su trabajo.
Actualmente expone Eterno Retorno a Ítaca, una litografía experimental, la cual está abierta al público hasta el 4 de agosto, en la Galería Enrique Acuña Orantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), que se ubica en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Las más de 100 litografías exploran temas diversos como las migraciones, el medioambiente, las redes sociales, Covid, entre otros. Asimismo, el título de su colección expresa esa ambivalencia de ir y venir, es “un cierto compromiso con Guatemala para regresarle parte de lo que soy y hago, porque se lo merece”, comenta.
Sus padres lo alentaron desde temprana edad a empaparse del arte, ya que lo inscribieron en la Universidad Popular (UP), donde aprendió a dibujar: “Me encantó ese espacio que era popular festivo”. Se graduó de arquitecto en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en donde recibió clases con los grandes maestros como Roberto Cabrera y Elmar Rojas.
Durante sus años de trayectoria ha combinado su educación autodidacta con el arte, la pintura y el grabado. También estudió una Maestría en Desarrollo Urbano Regional.
El arte estampado en una piedra
Godoy explica que en Montreal está el taller de grabado Atelier Circulaire, el más grande de Norteamérica, del cual es miembro y paga una contribución, en donde se puede trabajar las 24 horas, los 7 días de la semana. Parte de los propósitos de esta institución es la recuperación de las prácticas antiguas como la litografía.
Esta técnica antigua surgió a finales del siglo XVIII y se trabaja sobre una piedra de Baja Baviera, en Alemania. El procedimiento es limpiarla, lijarla, se dibuja sobre ella y se vuelve material sensible para imprimir. “La litografía me ha permitido regresar a una materia tan primaria como puede ser una piedra”, asegura.