En el Patio de la Vida, en el Palacio Nacional de la Cultura, las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes realizaron, el pasado 8 de abril, la ceremonia de declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación de la manifestación cultural de los Gateadores de San Andrés Sajcabajá, Quiché.
En este municipio se conmemora el ritual que simboliza la pasión, muerte y resurrección de Cristo con la participación de los gateadores, changaliques, el viacrucis, la cruz de madera, ximones, calacas y cantares para representar las identidades ancestrales.
“Estamos muy agradecidos con las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, porque todo esto ha sido gracias a la lucha y el esfuerzo de cada uno. Me llevo la satisfacción hacia mi pueblo.”Cirilo de León Alcalde indígena de San Andrés Sajcabajá
Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, leyó el acuerdo ministerial de la declaratoria y, entre los puntos de este, citó: “Es obligación primordial del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional, emitir leyes y disposiciones que tiendan a su enriquecimiento y preservación.
La devoción, el dolor y la penitencia
Este rito de la comunidad tiene significados sociales, históricos, culturales y espirituales dentro del sincretismo guatemalteco, que ha sido transmitido en cada generación por muchas décadas en San Andrés Sajcabajá, Quiché. El acto de penitencia es realizado durante el Viernes Santo.
Un grupo de hombres gatea por aproximadamente 1.5 kilómetros con dos coronas de espinas amarradas al cuerpo, previo a un proceso de preparación espiritual de 40 días. El Viernes Santo se cubren el rostro con pañuelos para que nadie reconozca su identidad durante la conmemoración. Cada participante necesita el apoyo de dos ayudantes para que les pongan mantas por donde pasan. Al ser miembro de este grupo, se compromete a participar por siete años consecutivos en la tradición.
Dato
La Semana Santa es la manifestación más representativa de los guatemaltecos y se busca que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), enfatizan las autoridades del MCD.