La venerada imagen del Señor Sepultado de la Parroquia Santa Cruz del Milagro regresa a su lugar de veneración.
En ceremonia oficial, realizada el pasado 6 de abril en el Palacio Nacional de la Cultura, las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, así como eclesiásticas entregaron la imagen del Señor Sepultado de la Parroquia Santa Cruz del Milagro, de la zona 6 capitalina, después de un proceso de restauración desarrollado por el departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (Cerebiem).
“En el país hay obras espectaculares que debemos rescatar porque al final somos responsables de nuestro patrimonio.” Felipe Aguilar Ministro de Cultura y Deportes
La cartera de Cultura indicó que, tras una evaluación, a solicitud de los encargados del culto del Señor Sepultado, se recomendó una intervención y, luego de atrasos por la pandemia del Covid-19, se recibió la imagen el 25 de junio de 2021. Por medio de estudios observaron daños en la talla en madera, piezas perdidas y cambiadas, excesos de manipulación, entre otros. Durante la restauración se repusieron piezas faltantes, repararon detalles en el rostro, manos y pies, principalmente en las lastimaduras en las zonas sangrantes.
También, se trabajó su joyería y diseñó un resplandor nuevo con características propias de la orfebrería guatemalteca. Colocaron nueva cabellera de pelo natural, que emula la cabellera tallada original y que perdió durante las modificaciones anteriores.
“Este es rescate histórico, hoy se entrega uno de los bienes más preciados”, dijo Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural. Por su lado, Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, mencionó: “Así como estaba el Señor Sepultado, hay muchas imágenes en el país que están en un estado que preocupan y como institución hemos tomado acciones para que haya un cambio”.