El Museo Nacional de Historia fue el escenario perfecto para la Banda Sinfónica Marcial del Ministerio de la Defensa Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación, que brindó recientemente un concierto después de dos años de haberse detenido muchas actividades debido a la pandemia.
Dato
La Banda Sinfónica Marcial se fundó el 25 de septiembre de 1871, tres meses después de la creación del Ejército de Guatemala. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2004.
La integran 20 músicos que interpretan las marchas fúnebres más representativas como las de Ludwig van Beethoven; La Fosa, de Santiago Coronado; Jesús del Consuelo, de fray Miguel Murcia; Una lágrima, de Manuel Moraga, y Señor Pequé, de Joaquín Santa María, entre otras.
Eddy Jutzuy / La tuba
“La peculiaridad de este instrumento es su gran tamaño. Durante las procesiones, al momento de tocar la tuba, es una emoción indescriptible la que se siente en cada marcha fúnebre. Yo tengo 10 años de experiencia y estoy en la institución desde hace 5. No habíamos tenido la oportunidad de realizar conciertos y es hasta este 2022 que se dio la oportunidad”.
Óscar Guillén Subteniente asimilado / Clarinete
“Empecé a tocar el clarinete para entonar las marchas fúnebres. Estudié en el Conservatorio Nacional de Música y una licenciatura de música en la Universidad Galileo. Tengo 10 años de estar en la banda marcial. Lo básico de la música es el ritmo, la melodía y la armonía, que lo puede hacer una máquina también, pero existe la musicalidad, que es interpretar con un sentimiento, decir frases e interpretar con piano”.
Santiago Coronado Capitán primero y director / Picolista
“Es un honor para nosotros regresar a estas actividades en el inicio de la Cuaresma: de esta manera, contribuimos a seguir con esta tradición en Guatemala. Siempre estamos con la disposición de apoyar con la cultura y todo lo musical. Tengo la dicha de estar en la banda desde hace 26 años y ahora es para mí un gran compromiso dirigir tan selecto grupo de músicos”.