Foto:MCD
El Ministerio de Cultura y Deportes informó que el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) realiza análisis preliminares al monumento tallado en piedra y descubierto el 14 de marzo pasado, por pobladores de San José Chacayá, Sololá.
De acuerdo con las autoridades, esta pieza es similar a los hallados en sitios arqueológicos de Bilbao y Monte Alto, de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Se señaló que en el municipio hay evidencia de vestigios arqueológicos reportados por el arqueólogo estadounidense Edwin Shook en 1944.
Las investigaciones han determinado que el personaje antropomorfo sedente tiene el rostro fragmentado, ojos cerrados y nariz con daños severos, con boca prominente y cerrada. Sus brazos están colocados sobre la barriga, con pulseras y bandas en los antebrazos. Su espalda tiene una división vertical y un taparrabo.
Personal del IDAEH indicó que la pieza arqueológica está entre los personajes barrigones que tienen sus brazos sobre el abdomen en posición sedente entre los años 500 y 200 antes de Cristo. La forma de sus caderas se asemeja a las piezas cerámicas denominadas Bolinas, correspondientes al Período Preclásico Maya.
La cartera de cultura exhorta a los guatemaltecos que encuentren monumentos o piezas arqueológicas para que lo reporten a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, a fin de comenzar las investigaciones correspondientes para registrarlos como bien cultural de la nación.