El Ministerio de Cultura y Deportes realiza la mudanza, desde el 17 de febrero pasado, de los tesoros arqueológicos del Salón No. 3 de finca La Aurora, en la zona 13 capitalina, a la nueva bodega de la Ceramoteca ubicada en otro sector de dicha zona, con el objetivo de proteger y conservar los bienes culturales ubicados en las exploraciones de sitios patrimoniales.
“Se va a trasladar un volumen considerable de material arqueológico de los primeros años de investigación, de un salón que está afectado en cuanto a la estructura, la humedad, las plagas, a una bodega que alquilamos que reúne las condiciones adecuadas de seguridad”, expresó Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural.
Durante un recorrido, se observó que los materiales estaban resguardados en condiciones inadecuadas, en un área sin luz, ni ventilación, en cajas de cartón rotas y bolsas plásticas dañadas,lo que, de acuerdo con el funcionario, ha dificultado las labores de los expertos.
Protección del acervo patrio
En la nueva instalación de la Ceramoteca hay iluminación, estanterías industriales, montacargas y cajas plásticas, para conservar los materiales organizados por temporalidad, procedencia y período histórico. También habrá laboratorio, seguridad y salas especiales para recibir a investigadores y arqueólogos nacionales y extranjeros.
Maldonado mencionó que tienen el proyecto para construir una sede en un espacio que pertenece a la institución, ubicado en la zona 13.