El cineasta y Storytelling Coach, Jayro Bustamente, creó en 2018 junto a un equipo de trabajo la Fundación Ixcanul, que, de acuerdo con su información oficial, busca educar a través del cine para causar impacto positivo y cambio social. Asimismo, desea promover el pensamiento crítico, el desarrollo profesional de nuevos cineastas, generar demanda por producciones nacionales e internacionales de alta calidad y contenido.
“Buscamos lograr cambios sociales por medio del arte y la cultura”, detallan sus fundadores. En los próximos 10 años, indican en la Fundación Ixcanul, esperan colaborar con socios de base en Centroamérica para diversificar las narrativas producidas localmente promoviendo estándares de alta calidad técnica y de contenido con temas relevantes para las poblaciones locales y regionales.
Niñas Ixcanul
Con La Casa de Producción como socia, durante 2016 y 2017, organizaron 50 foros para presentar la película Ixcanul (2015) a estudiantes de secundaria en distintos departamentos de Guatemala. Durante estas actividades, buscaron abordar el matrimonio temprano y forzado, la sexualidad adolescente y la migración. Muchos de estos temas están reflejados en el filme.
Cooperación
La fundación es parte de la Iniciativa Empoderamiento Económico de las Mujeres en Mesoamérica (2020-2025) desde 2020, una coalición que trabaja en México, Guatemala y Honduras con cooperativas de base de primero y segundo nivel y asociaciones de productores para apoyar la participación económica de las féminas en la producción agrícola sostenible.
Actualmente tienen nuevas iniciativas como La Sala de Cine, Historia de Niñas Valientes, capacitaciones y documentales.
Dato
Para conocer más de su labor e iniciativas, visite su nueva página www.fundacionixcanul.org o siga sus redes sociales @fundacionixcanul.