La profesional investigó y reunió durante 2 años los más exquisitos platillos de los países de Centroamérica. Pero, cuando estaba por publicar su libro, falleció en 2011, dejando inconcluso uno de sus más anhelados proyectos. Sin embargo, su familia logró en 2021 que la obra se imprimiera en los talleres de la Tipografía Nacional. “Así se cumplió su deseo”, expresó Sandra Vargas, hija de la también docente.
Su amor y afición por la cocina lo heredó de su mamá, Carlota Franco de Sierra. Era tal su gusto que, siempre que preparaba algún plato, tarareaba alguna canción y no solo era la buena sazón, sino también le agregaba el ingrediente de la creatividad. “Era fiel creyente de que la comida entraba por los ojos, por ello decoraba los platillos”, afirmó Vargas.
“Centroamericanos…no olvidemos nuestra deliciosa comida y preparémosla con gusto.” Aurora Sierra FrancoAutora
“Uno de mis anhelos siempre fue escribir recetas de cocina tradicional de Centroamérica. Siempre he deseado que las naciones estén unidas, no solo por su geografía sino, además, por sus costumbres y gustos culinarios”, escribió Sierra Franco en la presentación de su texto.
La riqueza de las comidas de cada nación del Istmo es explorada en las 183 páginas de Cocina centroamericana, que describe la preparación de cada platillo de manera sencilla y con algunos consejos de cocina. Esa es la razón por la cual sus libros, aseveró su hija, son buscados, por el lenguaje fácil y práctico con que los escribió.
Técnicas culinarias, docencia y escritura
Sierra Franco impartió clases en diferentes instituciones. Estudió repostería y fue profesora de enseñanza media en Letras, licenciada en Arte con especialización en la Escuela de Artes y Oficios de Guatemala.
También fue escritora poetisa de varias obras, entre las que se encuentran: El Adolescente guatemalteco frente al aprendizaje de las materias lingüísticas, La Cocina del aire, nutrición y arte culinario (con el que ganó en el concurso del Certamen Nacional Permanente de Bellas Artes, conferido por el Ministerio de Educación Pública, en 1950) y muchas más.
Dato
El texto lo puede adquirir en la sede de la Tipografía Nacional (18 calle 6-72, zona 1), con un precio de Q50.