Marinés Lacayo Henry (Milah) aplicó a una convocatoria para una residencia artística en los Emiratos Árabes Unidos y fue seleccionada junto a los artistas guatemaltecos: Emilie Dubois, Guillermo Cantón y Mariana Tenas, junto a la diseñadora de joyas Nathalie Siman.
Todos participaron en talleres y exhibiciones en el oasis de Liwa, en el desierto del Emirato de Abu Dabi; y como cierre de la residencia expusieron en el Art Hub Gallery del World Trade Center de Abu Dabi. “El desierto me ha cambiado la mente y el espíritu, que están conectados con la belleza que el mundo puede tener para nosotros”, aseveró Milah.
La artista ha investigado, experimentado y desarrollado ciertas técnicas: “Cada una explorada, estudiada y a veces hasta explotada obsesivamente. Después de siete años, y ahora al estar en el desierto fusiono en un mismo lienzo mis series anteriores: Niña color, Caos y Pensamientos, que han dado como resultado una nueva serie”. A partir de ahora, sus obras forman parte de una colección privada en Dubái.
“Sigo pintando con todo mi ser, toda mi pasión. Llevo a mi país incrustado en las venas; por Guatemala caminaré mundos y los pintaré.”
Abu Dhabi Art Hub
La primera comunidad de artistas en los Emiratos Árabes Unidos, se posiciona entre Oriente y Occidente, como un destino para que los creadores de arte de todo el mundo se reúnan en una plataforma intercultural e interactiva con las instalaciones, los espacios y la oportunidad de crear y vivir, para promover la diversidad de las expresiones artísticas.
Esta nación ubicada en la península de Arabia organiza las residencias con diferentes países, de esta manera se abrió la escena artística para los expositores en el Guatemala Art Month, para lo cual los artistas nacionales contaron con el apoyo de la representación diplomática con sede en Abu Dabi.