En la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar; el viceministro de Cultura, Christian Calderón, y el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado, juramentaron y graduaron a 1067 voluntarios de la segunda fase del programa Guardianes del Patrimonio, de los 22 departamentos del país. Ellos buscan promover la identidad y pertenencia de los guatemaltecos para cuidar y difundir la riqueza cultural.
Maldonado expresó: “Aquí está representado todo el país. Ustedes se convierten en ese motor cultural, por la constancia y el esfuerzo que han manifestado en este programa de formación”. Agregó que el objetivo es que a través de los voluntarios y de las Casas de Desarrollo Cultural se incentive la participación de los grupos de voluntarios en todo el país, para trabajar en torno al patrimonio local de sus comunidades.
“Ustedes son el motor transformador que tiene la responsabilidad de vincular la cultura como el motor de desarrollo de Guatemala.” Mario Maldonado Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural
“Ser un guardián del patrimonio es tratar de incidir en nuestras comunidades, de que alguien sepa que tenemos una identidad”, indicó Aguilar. También durante la ceremonia remarcó mucho sobre la diversidad gastronómica del país y el deseo de apoyar. “Es una buena forma de incentivar la economía local”.
Oílda Lorena Oxí, de San José Poaquil, Chimaltenango, y de la Casa de Desarrollo Cultural en Tecpán, mencionó que es un movimiento importante que impulsa la protección del patrimonio. “Es relevante impulsar nuestra cultura guatemalteca”.
Custodios de la cultura de su comunidad
Guardianes del Patrimonio es una estrategia de Ministerio de Cultura y Deportes para formar y capacitar en el ámbito nacional, respecto a temas de conservación, protección, investigación y registro del patrimonio material e inmaterial contra el tráfico ilícito de bienes culturales, así para promover la cultura como motor de desarrollo económico, indican las autoridades.