El pintor, muralista, escultor y arquitecto, Luis Díaz, expone El Gukumatz en persona, en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida en la zona 13 capitalina.
La exposición permanece abierta a los visitantes hasta el 6 de febrero de 2022.
La muestra integra varias piezas de Luis Díaz, creadas hace más de 40 años, que son sus colecciones más preciadas, así como galardonadas como Fauna Guatemalensis, la Conquista y el maíz en llamas, el frijol en llamas y el Q en llamas, entre otras.
“El artista traslada desde su interioridad al lienzo.” Luis Díaz Pintor, muralista, escultor y arquitecto
El creador de la técnica del retablo metálico también presenta sus obras más recientes, porque no ha parado de trabajar durante todo este tiempo, recalca que un artista serio debe mantenerse activo para seguir desarrollando sus ideas. “Estoy en constante evolución, investigo, ya que no podría continuar pintando lo mismo de antes”, señala.
En su obra Las frutas (2021), elaborada con materiales de fórmica y metales, la cual considera una poesía visual, usa la sombra porque enfatiza que representa la corporeidad y la volumetría. En la exposición temporal, como homenaje al maestro Díaz por sus premios internacionales, el director del Museo Nacional de Arte Moderno, Carlos Mérida, Rudy Cotton, expresó: “Se honra a un artista que ha dado grandes frutos del arte nacional guatemalteco”.
“Es un orgullo recordar, viajar en el tiempo y mostrar ese valioso honor que tuvo Guatemala a través de su presencia en la bienal costarricense”, mencionó.
Medio siglo después
Díaz ganó en 1971 dos premios internacionales: el de la Bienal de Sao Paulo, Brasil, y el Gran Premio de la Primera Bienal Centroamericana de Pintura, en San José, Costa Rica.
Ha participado en exposiciones internacionales, como la Bienal de París, Francia; la Bienal Americana, en Chile, y en la Bienal de Puerto Rico. Su legado arquitectónico es el Edificio Obelisco y el del Banco Industrial, la Plaza del Sol, el campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Ha ganado premios en Honduras, Brasil, Costa Rica, Nicaragua y México, entre otros.
La Facultad de Arquitectura de la Usac le concedió en 2006 un doctorado Honoris Causa.
En 2016 recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, y el Premio Nacional de Pintura Carlos Mérida se le entregó en 2018.
Dato
La exposición está abierta al público desde diciembre de 2021 hasta el 6 de febrero de 2022, en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (salón No. 6 finca nacional La Aurora, zona 13) de jueves a domingo, de 9:00 a 16:00 horas.