Su pasión artística la ha llevado a exponer mundialmente, y a ser galardonada con varios premios.
La guatemalteca Amalia Padilla-Gregg llega a los 35 años de dedicarse al arte visual. Sus obras de colores vivos y hexágonos son la constante en sus obras. Y es que esta figura geométrica está presente en la naturaleza y denota movimiento; de ahí su interés en esos procesos de renovación y transformación a través del arte.
Sus creaciones se encuentran en colecciones privadas en México, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos, Brasil, España y Guatemala.
Para Amalia, el arte es una forma de salir de lo cotidiano que le permite crear, interpretar, deleitarse y soñar. “Busco esa conexión con el público y que pueda tener otras visiones, encontrar otras maneras de ver, de percibir los contextos que nos rodean”.
Según el crítico de arte guatemalteco Guillermo Monsanto, “La paleta de Amalia Padilla-Gregg, de esencia tropical, se caracteriza por el optimismo. Actitud que es representada por una fe que trasluce desde sus preocupaciones de tendencias humanistas, iluminadas siempre, por la profusión de matices que la definen como colorista”.
LA ARTISTA ha expuesto sus obras en museos y galerías de Guatemala, Estados Unidos y Francia, entre otros.
Pero su trabajo no ha quedado solo en las pinturas o esculturas, ha trascendido para apoyar las causas sociales: “Qué sería del ser humano si solo piensa en sí mismo; hay que ver alrededor de uno y hacer el bien, hay mucha necesidad. Qué bendición que lo que una hace sirva de granito de arena para la labor de instituciones que se dedican a la ayuda social.”
Los seis lados de una figura
La obra de Padilla-Gregg se caracteriza por esas combinaciones de formas orgánicas con lo abstracto, a veces en lienzos hexagonales y otras, con trazos hexagonales dentro de la misma obra.
La curadora y crítica de arte Silvia Herrera Ubico menciona sobre su obra: “En el caso de Amalia, el común denominador es su relación consigo misma, con los demás y con el mundo. Su forma de estructurar sus cuadros mediante la sobreposición de motivos es también un recurso persistente, como si del fondo de su memoria fueran saliendo motivos que al tejer sus cuadros van desmaneando su interior”.
La pintora y escultora vivió en Miami, EE. UU., por 24 años y en el 2000 regresó a Guatemala.
Egresó de Florida Internacional University (BFA) como profesional en Arte. Tuvo la oportunidad formativa de la mano de maestros guatemaltecos como Ingrid Klussmann, Luis Carlos (†) y Manolo Gallardo (†).
Amalia ha participado en 20 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en Estados Unidos y Guatemala, principalmente; Canadá, Austria, Italia, República Dominicana, Colombia, Japón y Emiratos Árabes Unidos.
Distinciones
Durante su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, entre ellos: el Metro-Dade Art in Public Places Grant, del Departamento de Estado de la Florida, Division of Cultural Affairs. Artista residente para la creación de un mural de arte permanente para el Center of Modern Languages, Miami.
Primer Lugar, Lake Worth Art League, Lake Worth, Florida. Tercer lugar, Fondation R.R.I.C. Internationale, Galerie Art -Jeunesse, Montreal, Canadá.