Las pasarelas de las prendas originales y vibrantes se inundaron de la creatividad de Estilo Quetzal, Vittoria, Victoria Rivera, Alexander Ayala, Marco Roma, entre otros, además de las firmas internacionales de Antony Morato, Pink Filosofy y Adolfo Domínguez, que se presentaron durante tres días y en tres sedes, dos en la ciudad capital y una en La Antigua Guatemala.
Por primera vez, la pasarela de Guatemala Fashion Week llegó a la Ciudad Colonial, en el Real Palacio de los Capitanes Generales, que recibió los diseños de Alfredo Martínez, de México; Socarrás, de Colombia, y la guatemalteca Mariandrée Gaitán.
Casi una década de impulsar la moda local y regional, un esfuerzo conjunto. Al respecto, Daniel Panedas, de 7Zero Studio, expresó: “Esta es la octava edición del Guatemala Fashion Week, que comenzamos en 2014, que ha ayudado a posicionar al país hoy como uno de los polos de diseño de Centroamérica y siendo este el evento más grande de la región”.
El diseñador Marco Roma se presentaba por primera vez a la actividad. “Yo confecciono ropa urbana. Elaboré chalecos, accesorios, con la paleta de los colores que proviene desde el naranja hasta el fucsia, amarillo. Es una colección vibrante y fuerte”.
Caja de luz para todos
Vessel + Croma: Arca Luminis, una instalación que combinó arquitectura y moda.
Este proyecto presentó los diseños de Liza Carrilo de Vessel. Comentó que este cubo de colores está inspirado en el experimento que realizó Isaac Newton a los 24 años, durante la cuarentena que vivieron en Londres por la peste bubónica. Cuando estuvo confinado, formuló las leyes de la Física y la ley del prisma que es deflactación del color, descubrió que la luz se descompone en siete colores del arcoíris. “La idea es democratizar las experiencias, para que cualquier persona pueda entrar a ver las prendas; por eso está en una plaza pública”.
En esta edición, medios internacionales como VOGUE México y Latinoamérica, junto a su editor sénior José Forteza, y revista Traffic, de Costa Rica, visitaron el país para dar cobertura a la semana de moda más importante del país.
Dato
“El mayor orgullo del Guatemala Fashion Week es haberle dado nombre propio a los diseñadores guatemaltecos. Esta es una plataforma formidable de exposición para que puedan verlos y reconocerlos. Daniel Panedas, 7Zero Studio.