El recinto abre sus puertas con nueva museografía y salas renovadas.
Los salones iluminados y las paredes blancas resaltan aún más las imágenes y piezas que muestran la riqueza histórica de las diferentes épocas de Guatemala.
“El museo ha recobrado vida: ahora se proyecta como uno moderno.” Miguel Ángel Álvarez Director del Museo Nacional de Historia
El Ministerio de Cultura y Deportes y el Museo Nacional de Historia trabajaron en conjunto durante tres meses para remodelar el último recinto citado. En una ceremonia de reapertura, el martes 16 de noviembre se dio a conocer la renovación que consistió en pulido del piso, sistema eléctrico, enmarcado de obras, así como el acondicionamiento de salas, ya que en cada una se va a recrear la música de cada período histórico. De acuerdo con Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, también hay mobiliario adecuado para conservar las piezas.
En el acto, las autoridades agradecieron y reconocieron la labor de Miguel Ángel Álvarez, director del Museo. “La historia está en la cultura, en los objetos y también en esos personajes históricos que trascendieron para bien”, dijo Maldonado. Agregó que con los trabajos reconocen su dedicación, entrega y pasión.
Miguel Ángel Álvarez, visiblemente emocionado, agradeció y contó que desde 1984 su sueño era hacer una museografía, que finalmente este año se cumplió. “Este museo es para todos, uno donde la gente va a salir ilustrada, con una investigación que se hizo para contar la historia y que cada quien la interprete. Este día es importante para los museos en Guatemala”, afirmó.
Además, el director indicó que los museos no son cuatro paredes: son centros donde se interpretan las piezas, en donde se cuenta la historia del país.
Dato
Puede visitar el Museo Nacional de Historia en la 9ª. calle 9-70, zona 1, los jueves y viernes, de 9:00 a 16:00 horas; sábado y domingo, de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00 horas.