Cocinando con Flores fue un concurso culinario que se realizó el 7 de noviembre pasado en La Antigua Guatemala, en el marco del Festival de las Flores. Antigua Santa Isabel fue el escenario de los stands que se decoraron con variedad floral y en donde 50 participantes demostraron sus habilidades culinarias al mezclar flores comestibles en sus recetas. Todos lucieron su creatividad para las categorías de boquitas, platos fuertes, repostería y coctelería. Andrea Contreras, presidenta del Festival de las Flores, expresó que este concurso culinario consistió en mezclar las flores comestibles de Guatemala con la gastronomía local. “El espacio se abrió tanto para el certamen como para que la gente pudiera venir a comprarles a los emprendedores, y así apoyar al gremio gastronómico que fue afectado por la pandemia”, dijo.
Gustavo Tomás Mejía, bartender y emprendedor, llegó desde Puerto Barrios, Izabal y presentó su stand dedicado a la abeja. Participó en esta edición con su receta Del cóctel al jardín, que contenía frutos rojos, rosas, manzana verde, entre otros. “Felicito a los organizadores que nos han dado la oportunidad para desarrollar más nuestra profesión”, expresó.
Un platillo en honor del Bicentenario, así lo definió en su participación Dafne Rodríguez. “Escogimos los buñuelos porque es un platillo tradicional de las ferias populares. Lo preparamos con rellenos de jalea de higo con naranja porque el higo es una flor”, manifestó.
Al mediodía se dieron a conocer los ganadores de las categorías y también se abrió al público que pudo disfrutar de las delicias
culinarias.