La vivienda donde creció el laureado escritor guatemalteco se convertirá en un espacio cultural en el que se albergarán y expondrán sus obras literarias.
La antañona casa de Miguel Ángel Asturias, ubicada en el
barrio de Candelaria, en la zona 1 capitalina, será un museo. Rodrigo Sandino Asturias expresó que su abuelo se formó ahí como profesional y conoció en la abarrotería familiar a muchos pobladores, con quienes adquirió ese conocimiento popular, que luego relataría en sus escritos.
“Nosotros, como familia y Fundación Miguel Ángel Asturias, queremos dejar este legado a Guatemala. Todo lo que tenemos, ponerlo al servicio de la sociedad y los estudiosos.”Rodrigo Sandino Asturias Nieto de Miguel Ángel Asturias
Después de años que el inmueble permaneció abandonado, el Ministerio de Cultura y Deportes y la Fundación Miguel Ángel Asturias presentaron, el 19 de octubre pasado, el proyecto de la Casa Museo Miguel Ángel Asturias, en el marco de los 122 años del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1967. A la actividad asistieron autoridades de dicha cartera, Rodrigo Sandino Asturias, además de invitados que escucharon las piezas musicales de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.
Proceso del proyecto
Surgió después de la firma de un convenio entre el MCD y la Fundación Miguel Ángel Asturias, el 19 de julio pasado, para el rescate y la restauración de la vivienda donde creció y vivió el también periodista, así como la digitalización de la Colección Asturias del Archivo General de Centro América.
Q5 653 774
es la inversión aproximada para el desarrollo de la obra.
“Los avances en este proyecto nos alegran porque es el mejor homenaje y regalo de cumpleaños para nuestro Premio Nobel. Guatemala necesita reivindicar este legado, que haya un lugar donde se pueda conocer y estudiar a Miguel Ángel Asturias”, recalcó Asturias Valenzuela. Por su parte, Cristhian Calderón, viceministro de Cultura, expresó que los trabajos de rescate y restauración de la casa, donde nació y creció Miguel Ángel Asturias, son importantes no solo por su valor patrimonial, sino también por ser testigo presencial en la formación de este gran literato. “Estamos ya en la fase del desarrollo de los planos de la obra, la gestión de las licencias y todos los permisos administrativos correspondientes”, agregó.
Casa Museo MiguelÁngel Asturias
Localizada en la 14 avenida 1-69 barrio Candelaria, zona 1, en donde el poeta vivió su infancia, contará con salas de exposiciones temporales y permanentes, espacios lúdicos, un auditorio y una biblioteca en la cual se podrá consultar la colección digitalizada del Nobel.