Veintiún influenciadores se unieron y ejercitaron por una causa, en Rodando por Santa Catarina Palopó
Más allá de ver y pintar casas inspiradas en los huipiles, Pintando Santa Catarina Palopó es un proyecto que promueve el arte y empoderamiento de las familias que habitan en ese municipio ubicado frente al lago de Atitlán, en Sololá. Como parte de las actividades de recaudación de fondos para continuar pintando, el sábado 9 de octubre se realizó la actividad Rodando por Santa Catarina Palopó, en el Museo del Ferrocarril, zona 1 capitalina.
“Se busca generar mayor exposición para los artesanos locales, de manera que tengan mayores oportunidades para vender sus productos. Para nosotros, el arte es desarrollo económico.” Stephany Blanco
directora ejecutiva de Pintando El Cambio
Varias empresas apadrinaron 21 bicicletas y la misma cantidad de influenciadores las pedalearon durante 60 minutos. Entre el silbato de la locomotora de vapor y los vagones, cada participante invitó a sus seguidores para donar a la asociación y cumplir la meta. “Creemos que a través del arte podemos impactar en el desarrollo de la comunidad, transformándola en un destino cultural para visitantes locales y extranjeros del lago de Atitlán”, comentó Stephany Blanco, directora ejecutiva de Pintando El Cambio.
Arte, pintura y metamorfosis
A través del proyecto también se apoyan programas de educación, empoderamiento de la mujer y desarrollo económico, entre otros. Claudia Bosh, presidenta de la Fundación Pintando el Cambio, dijo: “El objetivo principal es que por medio de pintar las casas promovemos el cambio de pensamiento de cada familia. Es un cambio dominó que se va generando en cada habitante de la comunidad”. Una de las influenciadoras es la artista visual y diseñadora, Carmela Enriquez, del blog carmelacarmela.com, quien expresó: “Este proyecto es maravilloso para toda la comunidad de Santa Catarina Palopó, que embellece el paisaje. ¿A quién no le gusta vivir en una casa linda, colorida y más feliz en uno de los lugares más bellos del mundo? Es vital unir fuerzas para que siga existiendo y creciendo”.
Dato
Para 2022, el proyecto tiene como meta pintar 850 casas que se encuentran en Santa Catarina Palopó. Hasta septiembre de 2021, se ha logrado pintar 655 casas, un 77 por ciento del total.