El Ministerio de Cultura y Deportes y el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural realizan esta actividad desde el 4 de octubre pasado y finalizará el 8. Se transmite en Zoom y Facebook Live (@CulturayDeportesGT), en diferentes horarios y temas. La 1ª. Jornada del Patrimonio Documental y Bibliográfico: Aportaciones y Retos está dirigida a profesionales, estudiantes y trabajadores del ámbito de los archivos y bibliotecas en Guatemala y demás países que deseen participar. Durante cinco días intervendrán ponentes tanto nacionales como extranjeros, con variados temas. Las autoridades explicaron que desean instar a todos los equipos que forman parte de esas dependencias a continuar con las tareas importantes de conservación y valorización del patrimonio documental y bibliográfico.
“El país posee una riqueza milenaria que data de más de 3 000 años; por ello, es vital que trabajemos juntos en pro de este valor, de esta memoria, de esta historia.”Mario Roberto Maldonado
País rico y diverso culturalmente
Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, expresó en el acto inaugural: “Esta jornada se realiza con el propósito de que nuestros colaboradores y el público en general, interesados en los tópicos que se aborden refuercen y actualicen sus conocimientos, lo cual es fundamental para la gestión archivística y bibliotecológica”. Agregó que es vital trabajar no solo para difundir sino también en las tareas de protección del patrimonio cultural y bibliográfico de Guatemala.
El material hemerográfico, cinematográfico y electrónico de cualquier tipo coadyuvan en la identidad nacional porque están relacionados con la historia del país, con diferentes acontecimientos destacados y personajes ilustres, enfatizó el funcionario. En este patrimonio resaltan pinturas, dibujos, fotografías, grabados, manuscritos, libros antiguos, mapas, periódicos y revistas. “Imágenes, material sonoro, virtual que debe ser conservado, y a la vez, su reproducción ser trasladada a las futuras generaciones”, resalta Maldonado.