domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Hasta la eternidad, Manolo Gallardo

Hasta la eternidad, Manolo Gallardo

El pintor, escultor, dibujante y retratista Manolo Gallardo festejó en junio su natalicio 85 y 65 años de trayectoria artística rodeado de sus colecciones de obras recientes y de antaño. Recibió a los visitantes en su última exposición, que fue un homenaje a su vida y profesión, en la cual los saludó con cordialidad y calidez. Durante la pandemia no se quedó quieto porque pasó de pintar ángeles, a mariposas y libélulas. 

Todo es pintable, hasta lo inexistente.” Manolo Gallardo 

Sus muestras artísticas se presentaron tanto en el país como en el extranjero, en las que había una rica gama de matices. El desnudo fue una constante de sus creaciones, como él definía del símbolo de perfección. “Siempre me inspira alguien o algún suceso político, cultural o emocional. Tal vez un sueño, un libro, o alguna conversación”, decía.

El artista Pepo Toledo comentó que Manolo Gallardo nació para pintor. “Desarrolló una técnica realista impecable, la cual llegó a dominar a tal punto que sus pinturas fluyen en forma natural. Su trazo es firme y refinado. La pulcritud de su dibujo impresiona. No compite con su pintura sino se amalgama con ella”. 

El maestro del hiperrealismo, realismo y surrealismo 

Judas, Plenilunio, Ixconda, Monalisa de Guatemala y El ocaso de los ángeles, entre muchas obras más, eran el espejo de los temas mitológicos, históricos, políticos y folclóricos. Desde su niñez expresó que su primera musa fue su mamá, a quien pintó cuando estaba dormida y que a partir de ahí desarrolló su gusto por pintar la belleza femenina. 

el maestro consideraba su obra como la expresión de su mundo interno. Foto: Dafne Pérez/DCA

 Manolo Gallardo Mansylla nació en la ciudad de Guatemala en 1936. Sus técnicas principales son   el óleo, crayón, carboncillo y lápiz. Sus temas, la escultura humana, los bodegones, paisajes y retratos. A los 19 años estaba estudiando medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero le dio un giro a su profesión y se cambió a las artes. Viajó a España para seguir con su carrera artística donde obtuvo una beca y estudió pintura y escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la Academia Artium y en la Academia de Eduardo Peña. 

Su primera exposición se presentó en 1957 en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA). Desde 1954 recibió más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales. Además, Gallardo participó en más de 100 actividades personales y colectivas. 

Impartió sus conocimientos en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Academia Gallardo de Guatemala. 

Alrededor de las 13:00 de ayer, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes rindieron un homenaje de cuerpo presente al pintor, en el lobby de la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cutural Miguel Ángel Asturias. Posteriormente, el féretro fue trasladado hacia el cementerio Las Flores, zona 7, Mixco.

gallardo recibió honras fúnebres en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Foto: Otto Paz/DCA

Dato

  • Su obra El Ocaso de los ángelesw es la más complicada porque representó a 160 personajes.
  • Pepo Toledo indicó que su pintura demuestra que es cristiano. “Prueba de ello es la cantidad de imágenes de Jesucristo que ha representado, así como  ángeles buenos y malos”.
  • Fue amante de la música clásica y excelente fotógrafo.

Artículos relacionados

MUNDO

Bukele informa de incautación de dos toneladas de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador localizó e incautó un millonario cargamento...

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...