El Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes presentó el viernes pasado el Programa Guardianes del Patrimonio, que busca dotar de conceptos de patrimonio cultural, preservación, resguardo y protección a grupos de jóvenes, adultos y adultos mayores. Las capacitaciones tratan los temas de tráfico ilícito, la investigación y registro de bienes culturales y el patrimonio inmaterial.
Este es un programa formador de formadores, el cual mediante la capacitación en varios módulos se integran grupos de voluntarios que se capacitan y se comprometen para apoyar al Ministerio de Cultura y Deportes al resguardo, cuidado, promoción y difusión de la conservación, valorización y divulgación del patrimonio cultural y natural del país.
“Si los vigilantes observan en sus comunidades una tradición en riesgo de perderse y el tráfico ilícito de bienes culturales, se encargarán a través de este programa de ser sus protectores.”Mario Maldonado, Viceministro de Patrimonio Cultural
Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural, expresó: “La primera fase se desarrolló a través de 70 personas de todas las regiones del país que son promotores, gestores culturales y, a la vez, coordinadores de las casas de desarrollo cultural. Todos se formaron durante más de 35 horas. En el proceso se les brindó todo el material y capacitación respecto del patrimonio cultural y los conceptos culturales”.
Guardianes del patrimonio comunitario
Cindy Carolina Mucía, de Chimaltenango, recibió la capacitación y expresó que fue enriquecedora. “Como promotores culturales debemos conocer todo nuestro contexto. Es el trabajo que estamos realizando cada día, para poder promover todas las expresiones culturales y los conocimientos ancestrales”.
“Nosotros tenemos el reto en nuestros municipios de identificar los patrimonios existentes, así como conservarlos”, opinó Marta Morales, de San Pedro Necta, Huehuetenango.
Dato
Este proyecto permite formar liderazgos locales, y de acuerdo con las autoridades de la cartera se busca ser un multiplicador constante.