El artista visual Luiso Ponce está listo para inaugurar su muestra Para saber buscar, primero hay que saber ocultar, el 9 de septiembre, en La Erre (vía 6 2-60, en la zona 4 capitalina), que estará abierta al público hasta el 9 de octubre, de martes a sábado, de 11:00 a 17:00, y la entrada es libre. Sus obras parten de una reflexión sobre la percepción humana y su función con la imagen. Utiliza la deformación como medio, propone encontrar la relación entre la materia con la que se construye un objeto y su comportamiento, para crear nuevas configuraciones de entendimiento mediante lo visible.
El también diseñador gráfico muestra varios dibujos sobre papel realizados durante 2020, que pertenecen a un conjunto de cien, ejecutado para editarse como una publicación titulada Dibujos brutalistas. Estas piezas fueron producidas a través del goteo de tinta de sublimación sobre papel. Asimismo, en las ilustraciones hay un referente y es la producción que el artista italiano Enrico Baj realizó a principios de la década de 1950, y que se conoce como pintura nuclear.
Ponce cuenta que algunas de las preocupaciones e intereses que tenía durante la realización de los dibujos brutalistas fueron la cancelación de cierta idea del futuro, el tecnoestrés y el exceso de información, “lo difuso y lo difícil que es señalar y apuntar a una dirección”. La exposición presenta un segundo grupo de obras que siguen el mismo procedimiento formal, pero están hechas con pintura automotriz sobre vidrio.
Sobre el artista
Luiso Ponce nació en Guatemala, en 1987. Es diseñador gráfico e ilustrador; artista que en la mayoría de sus obras trabaja en blanco y negro.
Estas son algunas de sus exposiciones: En un mundo de Imágenes (2018), Conglomo (2017), Terrible place (2016), Futuro incierto (2015).
DATO
Puede ver sus creaciones artísticas en su Instagram @luisoponce