Durante una actividad reciente, la organización no lucrativa donó oficialmente las piezas elaboradas por el arqueólogo y artista Óscar Francisco López, quien cursó varios estudios para la elaboración de las reproducciones artísticas, con técnicas especiales que utilizaron los mayas.
Estas serán apoyo en las actividades educativas para los niños y adolescentes que visiten el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae).
Luis Ángel Alvarado, director de la Fundación Así es Guatemala (AEG), indicó que el objetivo de la organización es difundir la cultura maya en el país.
“Esta actividad es para fomentar el tema de la cultura en los programas de educación del Munae, enfocado en los niños y adolescentes”.
Conocer y palpar la cultura milenaria
El museo organiza diferentes talleres educativos y desde 2018 apoya a la AEG con las reproducciones artísticas.
“Esto ayudará a que los niños con discapacidad visual puedan tocar las piezas. El sistema de educación es un poco precario en relación con nuestra cultura e identidad maya; se les deben inculcar a los menores nuestros valores y que nos sintamos orgullosos”, afirmó López.
Luis Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, agradeció a la fundación por la iniciativa. Agregó: “Esto permite a los visitantes tocar las piezas, que experimenten de manera diferente, sientan la textura y la temperatura”.
La Organización no lucrativa Así es Guatemala se fundó en los Estados Unidos, con el apoyo del Museo Nacional de Arqueología y Etnología; empezaron a trabajar el proyecto cultural denominado Reproducciones Artísticas, desde 2018, que consistía en la elaboración de piezas artísticas basadas en arte prehispánico, de diversos sitios arqueológicos de Guatemala como Tikal y Dos Pilas, entre otros.
Todo esto, con el fin de que sean utilizados en la difusión del patrimonio cultural y las actividades educativas enfocadas en los niños y adolescentes de Guatemala, que realiza el Munae.
La Fundación Así es Guatemala entregó oficialmente las piezas prehispánicas al Munae para sus talleres educativos.
“Esta donación se realiza para fines educativos”, Astrid Cruz Gestora cultural.