El simposio número 34 de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala se celebra del 26 al 30 de julio del presente año.
En 2021 se realiza virtualmente, por medio de las plataformas digitales del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae) y de la Asociación Tikal. Entre las 93 exposiciones que se imparten destacan: La gente común en la zona maya, análisis de materiales: cerámicas, estudio de epigrafía e iconografía; población maya y medioambiente antiguo; una mesa redonda arqueológica de la Costa Sur; bicentenario y arqueología, y el Tren Maya.
“El simposio es una integración de profesionales de alto prestigio, donde participan diferentes instituciones, todos juntos en un mismo sueño, en el cual los une su amor por Guatemala y la cultura maya prehispánica”, expresó Mario Roberto Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural.
Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae), manifestó: “Damos la bienvenida al Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, por primera vez en modalidad virtual, a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19. Aprovechen la oportunidad de conocer más de los 3 mil años de historia cultural de Guatemala”.
Estudios varios, novedades y costumbres de una civilización
Los participantes conocen los hallazgos de las construcciones del suburbio Grupo Palma, en la ciudad de Nakbé; también, las historias en el Período Clásico terminal de viviendas humildes que se agruparon alrededor de los centros políticos que una vez dominaron la región y la forma en que se asentaron en los mismos palacios después que estos fueron abandonados.
Además, se presentarán los avances de la sexta fase del proyecto Atlas epigráfico de Petén, que busca documentar las inscripciones de los sitios secundarios de Petén.
Los mayas utilizaron los abanicos, los cuales eran un símbolo de poder. Lo explica el análisis de figurillas masculinas y femeninas del Período Clásico. La relación entre una vasija de alabastro y los antiguos rituales de fuego, para garantizar la continuidad del tiempo, también forma parte de las muchas novedades de este simposio.