La muestra Mensaje subliminal, de Juan Bautista Navichoc Pop, está exhibida desde el 5 de julio de 2021.
Navipop, como también se conoce al artista Juan Bautista, evoca sus raíces, la naturaleza y utiliza mucho el color. Sus pinturas definidas como arte pop permanecerán expuestas en la Galería Rozas-Botrán (16 calle 4-66, zona 14), del 5 de julio al 27 de agosto de 2021, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., y la entrada es gratuita.
La acuarela, tinta, los colores y signos descuellan en sus lienzos. Su imaginario está impregnado de los azules, verdes, amarillos y naranjas que son los protagonistas de sus obras. Así lo confirma el curador José Mario Maza: “La riqueza de su tradición está enmarcada en memorias, tradiciones y presencia familiar. Todo lo anterior, un reflejo de su entorno espiritual y legado cultural, lo consolida la diversidad cromática y riqueza simbólica de su trabajo”.
De acuerdo con Maza, la visita a la colección transporta a la inocente felicidad del niño, el juego de ronrones y su recorrido circular, cual tiempo del tun y baktún, el juego de líneas sobre la tierra, así como los movimientos de la piedra de moler y mortero, registrados en el color intenso de su entorno natural y etnológico.
“La ambientación y el trasfondo cultural de Juan Bautista son trasladados a un contexto ajeno a su origen. El autor ha tenido contacto con la sociedad de consumo norteamericana y con la seducción de esa gramática pop a través de la cual sus obras en tela y en papel vibran y generan una visión híbrida y transculturizada tan vigente en el escenario visual de la actualidad”, detalló Silvia Herrera Ubico, sobre la exposición del artista.
Herencias ancestrales, sus vivencias en el campo y el comercio
Navichoc Pop es originario de San Juan La Laguna, Sololá, y Navipopes la combinación de sus dos apellidos.
La sensibilidad artística la heredó de su abuelo paterno, Aniceto Rocché, quien era músico y tuvo un conjunto de marimba. Su abuelo materno, Nicolás Pop, le enseñó a trabajar el campo desde muy temprana edad.
En otras de sus facetas, en Antigua Guatemala fue vendedor ambulante de artesanías y gracias a ello, expresó el artista plástico, se contactó con los artistas de la Calle del Arco. Entabló amistad con muchos de ellos, de los cuales aprendió técnicas, así como materiales que empleaban para sus obras.
Para más información de las diferentes exposiciones, visite las redes sociales de la Fundación Rozas-Botrán
Dato
Facebook: Fundación Rozas-Botrán
Twitter: @frozasbotran
Instagram: @frozasbotran