El trabajo y disciplina son fundamentales para dedicarse a la profesión musical.
En un conversatorio organizado por la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, los cantantes de ópera María José Morales y Mario Chang platicaron sobre su trayectoria artística, sus planes y
experiencias.
Durante la hora que duró la actividad, que se llevó a cabo el 24 de junio de 2021, los intérpretes enfatizaron la importancia del esfuerzo, la práctica, aunados al talento para formar a los futuros artistas. “Se necesita gente capacitada y mejor formada”, dijo Morales.
Asimismo, realizaron un repaso de las obras que han presentado, el esfuerzo que hay detrás del telón, así como la importancia de generar trabajo en cada función que ocupa a muchas personas. También están conscientes ambos cantantes de que hay talento en Guatemala, que en ocasiones está desperdiciado.
“Es necesario darles una guía a los artistas, brindarles las herramientas para que sigan avanzando en su arte y desarrollar su don”, coinciden.
El también ganador de Operalia en 2014 (concurso creado por Plácido Domingo) considera que en Guatemala se debe impulsar esa industria artística y volverla parte de lo cotidiano.
“Es vital crear y llenar esa agenda cultural que tanto hace falta en el país”, aseguró Chang. Así como también traer artistas internacionales para establecer buenas relaciones. Agregó que hay un libro que se llama El talento está sobrevalorado y trata de que el talento da el chispazo de salida, pero para que arda se necesita pólvora, y es el trabajo.
“El talento es el uno por ciento y el resto es trabajo”, Mario Chang, Tenor
Centro de perfeccionamiento para las artes
En esta institución, afirman los esposos que fundaron la productora Querido Arte, en 2009, se puede encontrar lo que se necesita para ser un gran artista, en la cual trabajan 150 personas.
Se ubica en Europlaza y funciona con medidas de bioseguridad para seguir brindando diferentes clases de orquestas, ópera estudio, banda sinfónica, instrumentos, coreografías, baile, teatro musical, maquillaje artístico, ópera kids, entre muchos otros. “Se ha podido seguir haciendo música y progresando”, finalizó Morales.