Las aventuras de Garra de Jaguar es un cómic enfocado en la niñez.
Garra de Jaguar, Balam (que significa jaguar) y Chaak (dios de la lluvia) son los principales personajes de la revista de la autora Astrid Cruz Echeverría, apoyada por el arqueólogo Richard D. Hansen; miembros del Proyecto Cuenca Mirador y la Fundación de Investigaciones Antropológicas y Estudios Ambientales (Fares de Guatemala), la cual fue presentada el jueves 24 de junio de 2021, se basa en estudios arqueológicos que dejan al final un legado para los niños guatemaltecos.
Los directivos de Fundación Fares de Guatemala indicaron que el objetivo es aportar al conocimiento de la niñez guatemalteca de una forma ilustrativa, fácil de comprender y divertida para todos. También, para despertar el interés y la curiosidad por conocer más sobre los valores cívicos y morales, además de apreciar y proteger la cultura guatemalteca, para crear un sentido de pertenencia. Estuardo Labbé, de Fares de Guatemala, expresó: “Estamos tratando de crear conciencia del patrimonio cultural del país, del mundo maya y la conservación. Para nosotros, siempre es un gusto lanzar estos proyectos como el cómic, porque es parte de lo que hacemos en la fundación, que es la divulgación de la cuenca en el área natural y cultural del Mirador”.
“Al educar a la niñez se tendrá una mejor sociedad ”Fundación Fares de Guatemala.
Con ilustraciones de Irma Carrera, la historieta presenta las pirámides mayas, los personajes, la vestimenta, la fauna y flora de aquella época. “Es un cómic que contiene tocados, las ceremonias, las canteras, los edificios. Está bien sustentado con las investigaciones arqueológicas que se han realizado por más de 40 años por parte del doctor Richard Hansen”, explicó Reneé Marie de Rocasermeño, secretaria de la Junta Directiva de Fares de Guatemala.
En la revista, se explica una de las consecuencias que tuvo la Civilización Maya por el deterioro medioambiental y la importancia de preservarlo desde la perspectiva arqueológica natural y cultural.
De Rocasermeño dijo que, con base en las investigaciones arqueológicas que se han hecho de la cuenca, se dieron cuenta del abandono de la zona del Mirador y la deforestación. “El mensaje que da Garra de Jaguar es que conozcamos la historia para evitar repetirla, porque hoy estamos volviendo a lo mismo y no quisiéramos eso”.
La historia
Garra de Jaguar era un príncipe adolescente con un gran corazón. Conocía a todo su pueblo. Era un gran aventurero que vivió en la selva conjunto con su familia y muchos animales. Una de sus mascotas preferidas era Balam, un pequeño jaguar que no tenía familia que habían sido cazados por los mismos habitantes del reino. Ambos vivieron muchas hazañas en la selva
Escribir para los infantes
La autora Astrid Cruz Echeverría es licenciada en Historia del Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Siempre tuvo la inquietud de trabajar un libro dirigido a los niños, ya que se ha desempeñado como maestra de artes plásticas y trabajó con ellos durante un tiempo. También recibió talleres de literatura infantil.
En la historieta, que a Cruz le llevó dos años terminar escribir, trata de integrar la arqueología y la conservación con el apoyo de arqueólogos nacionales e internacionales de los que destacan Richard Hansen, director del proyecto Mirador; Edgar Suyuc, codirector y Gustavo Martínez, codirector.