El pintor Pablo Eugenio Tobar donó a la Hemeroteca Nacional un retrato al óleo del historiador.
En una ceremonia con autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y de la Hemeroteca Nacional Lic. Clemente Marroquín Rojas, el 25 de junio recién pasado se realizó el donativo de un retrato del periodista Héctor Gaitán por parte del maestro Pablo Eugenio Tobar. María Eugenia Gordillo, directora de la institución, dedicó unas palabras de agradecimiento al artista, además de que resaltó su labor como docente.
Un óleo con Gaitán rodeado de sus recordados personajes como el Sombrerón, el Cadejo, la Tatuana, la Llorona, el Duende, la Siguanaba, el Carretón de la muerte y el Sisimite, con una perspectiva de una calle de La Antigua y una tienda llamada “La calle donde tú Vives” fue presentado y entregado oficialmente. Gordillo afirmó que esta obra ya está inscrita como parte del patrimonio de la Hemeroteca Nacional en propiedad, por parte del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh). A este evento también acudieron familiares del locutor y escritor, así como de Tobar, a quien durante el acto la directora de la Hemeroteca Nacional le entregó una medalla de reconocimiento por el Día del Maestro.
“Llegó el momento que mis pinceles comenzaron a bailar sobre el lienzo, con la inspiración de plasmar y perpetuar esa obra para memoria de mi gran amigo.”Pablo Tobar Henry Artista
José Gaitán, hermano del periodista, agradeció en nombre de la familia por este homenaje y resaltó que fue una sorpresa para todos. “Pablo, muchas gracias por este legado a la familia y a las nuevas generaciones”. Representantes del Ministerio de Cultura y Deportes felicitaron a Tobar y le agradecieron el aporte artístico, al haber plasmado a un personaje importante de las tradiciones guatemaltecas. La amistad y el cariño de años inspiró esta creación. “Me siento orgulloso y satisfecho de haber pintado el rostro y las alegorías de La calle donde tú vives. Él, más que un amigo, era un hermano. Cuando empezó con sus libros, yo tuve la satisfacción de ilustrar una de sus primeras obras. Siempre quise hacer una ilustración que plasmara la obra de Héctor Gaitán”, compartió Tobar.
Al respecto, el maestro Domingo Peneleu expresó: “El artista logró unificar la obra, para dejar plasmada una reinterpretación de otra forma. Consiguió interpretar el mundo de Gaitán, lo que él vivía e imaginaba. La interpretación de las obras, los cuentos, poemas y todo lo que embarca la letra de él está bien representado”.
Trayectoria artística
Pablo Tobar domina las técnicas de acrílico, acuarela y crayón pastel, y es retratista. Su dedicación al arte comenzó con las enseñanzas de su papá, maestro de educación primaria y autodidacta del dibujo y la pintura. A los 14 años ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala, y durante su juventud se dedicó a perfeccionar y profesionalizarse en las técnicas del dibujo y la pintura. También se graduó de maestro de educación primaria en la Escuela Normal Central para Varones, y luego trabajó como dibujante e ilustrador de libros de textos educativos para el Servicio Cooperativo Interamericano de Educación.
Residió cinco años en San Salvador, El Salvador, donde expuso sus paisajes al óleo en los salones del Club Salvadoreño en dos oportunidades. Cuando regresó a Guatemala, continuó exponiendo en diferentes galerías de arte en la ciudad.
Viajó a Estados Unidos, en donde expuso en galerías de Houston y Massachusetts. Su obra se ha cotizado en Estados Unidos, Centroamérica, Holanda, España y África del Sur.